Rate this post

La confianza es el fundamento del liderazgo, así de contundente lo pienso.

La balanza de la confianza. Debe y haber

Una de las claves que un líder (imaginemos que sí lo es nuestro jefe inmediato) debe aprender es el funcionamiento de la confianza. Ésta funciona como la cuenta del Debe y Haber.

Cada decisión acertada irá al Haber y cada mala decisión irá al Debe. A partir de aquí es una balanza que sube el Haber en función de las buenas decisiones o sube el Debe si las decisiones van de mal a peor.

Dará igual que el error sea pequeño o grande, cuando el Debese torna en números al rojo vivo”, directamente ya no hay líder, ni dirección que tomar, mucho malestar, acompañado de un pésimo ambiente de trabajo y por supuesto mal clima laboral.

La gente de un equipo sabe perfectamente cuándo el jefe comete errores, aquí hay otra clave: si eres jefe ¿cuánto tiempo tardas en reconocer tus errores?,  ¡suponiendo que lo hagas!.

Por experiencia puedo decir que “si levantas la mano en el minuto 1” podrás ganarte de nuevo la confianza. Cuanto más lo dilates en el tiempo más “se te engrosa la cuenta del Debe”, una veces lo dilatas porque así tienes tiempo de ver “que excusa le presentas a tu jefe inmediato”, otras veces porque tu EGO de lo impide y te conviertes en EGOLIDER, otras veces porque tienes doble cara y mientras tanto tú sigues con tu cuenta del Debe en números rojos y lo más grave: sin crédito alguno, y ¿ahora qué? ¿cómo cultivas la credibilidad de nuevo?

 ¿Te vas convenciendo que la confianza es el fundamento del liderazgo?

 Cuando el líder carece de confianza en sí mismo, los seguidores dejan de comprometerse

Ojo en este caso, el jefe puede sacar sus galones y su EGO para venirse arriba y será otra mala decisión, “más rojo al Debe”, ¿cuánto tardará en darse cuenta que debe desarrollar su carácter para que tome conciencia, acepte su parte de responsabilidad y empiece a aprender de sus fracasos.

Las 3 cualidades a entrenar para ganar confianza

Hay tres cualidades (3 C´s) que un líder debe trabajar para ganarse la confianza de la gente:

Competencia (tener capacidad y conocimiento), comunicación y carácter.

Estoy bastante convencido que la gente en general, o tu equipo en particular perdona esas equivocaciones puntuales, y más aún si saben que llevas poco tiempo liderando un equipo, o estás recién llegado o te han cambiado de área y funciones. Y también tengo muy claro que la confianza es nula como tengas desliz con tu carácter.

 La gente toleramos errores que sean sinceros, pero si se viola la confianza aquí no hay reconquista posible

Da igual lo que hagas. Podrás engañar a tu jefe, a tu gerente, a tu director, a ti mismo, pero tengo claro que nunca podrás engañar al compañero que está en tu mismo nivel de responsabilidad y mucho menos a tus colaboradores. ¿Ya lo ves más claro?

El líder necesita tratar a la confianza como su bien más preciado

 El carácter y la credibilidad del liderazgo siempre van mano con mano.

 ¿Qué te sugiere este poema? Poema al carácter de Howard A. Walter

“Este carácter” hace posible la confianza y la confianza hace posible el liderazgo.

Qué comunica el carácter

El carácter comunica consistencia-coherencia

Yo entiendo por coherente, ser consecuente y congruente. Consecuente porque se actúa alineado con tus valores internos. No tienes contradicciones entre lo que piensas, dices y haces. Y entiendo por congruencia, la habilidad de adaptarte a las situaciones que te rodean, de tal forma que dices y haces lo adecuado en ese preciso momento.

Y aún voy más allá, el líder tiene que ser ÍNTEGRO. Yo he corrido muchas carreras, incluso 19 medias-maratones, unas más despacio y otras más deprisa, pero siempre cumpliendo las normas, “no he recortado atajo”, “no me he colado en los circuitos de doble vuelta”, los profesionales íntegros, cumplen las reglas y nada de trampas, ¡nada de atajos!

 Un líder tiene que estar conectado a la sociedad, debe tener sensibilidad a las injusticias sociales, tiene que estar conectado con las personas con las que trabaja y por supuesto luchar por la igualdad de oportunidades

Hay líderes sin fuerza interior, por mucho que intenten aparentar, no puedes contar con ellos, solo están orientados a tareas y siempre realizando cambios. Unos días se sienten bien y realizan cambios y otro día se sienten mal y los deshacen.

 Si tú eres jefe y no sabes lo que tus colaboradores esperan de ti, llegará el día en que ni te busquen, al igual que si no los escuchas pronto no tendrán nada que decir

Cuando el carácter de un líder es coherente, la gente confía en él y en su capacidad para desplegar su potencial, y cuando aplique rol de Líder Coach la confianza será bidireccional y su colaborador empezará a “sacar ese talento que lleva dentro”. Esto no sólo les da a los colaboradores esperanza o luz respecto del futuro, sino que promueve un gran entusiasmo en ellos mismos para conseguir resultados excelentes y un máximo alineamiento con su empresa, ¡esto es primordial!

Uno no crea confianza con sus colaboradores siempre hablando de tal o cual asunto. Se crea confianza logrando resultados como equipo, sintiendo los colores de tu equipo, siempre con integridad y de manera que demuestres un verdadero interés en la gente con quien trabajas.

“Este carácter” comunica respeto

Cuando uno no tiene fortaleza interior no puede ganarse el respeto de nadie, incluso ni el de uno mismo. Y el respeto es absolutamente esencial para un liderazgo duradero.

 ¿Cómo ganan respeto los líderes? Tomando decisiones correctas, reconociendo sus errores y haciendo lo que es mejor para sus colaboradores y la empresa, más allá de sus intereses personales

El buen carácter de un líder crea confianza entre sus colaboradores. Pero cuando un líder rompe la confianza, destruye su capacidad para dirigirlos y por tanto ¡termina como líder!. Por ello

¿Cuándo dejas de pisar terreno firme? Cuando te aborda la desconfianza

¿Has reflexionado respecto a tu actitud? Si te has equivocado ¿has reconocido tu error? ¿has pedido disculpas?

Cómo líder ¿te esfuerzas para recuperar la confianza perdida por tus colaboradores? ¿Crees que hay atajos en esto de “liderar”?

 La confianza es el factor más importante en las relaciones personales y profesionales. Es el pegamento que une a la gente y es clave para convertirse en una persona influyente

La confianza sólida solo puede desarrollarse cuando las personas puedan confiar en tí todo el tiempo. Si de un momento a otro no saben qué vas a hacer, la relación jamás se afianzará de forma sincera y franca.

Cumple tus promesas. Jamás prometas nada que no puedas cumplir. Y cuando digas que vas a hacer algo ¡cúmplelo!

 Una manera segura de romper la confianza de otros es no cumplir tus compromisos.

No puedes influir en las personas de manera positiva e impactar en sus vidas laborales, incluso personales, hasta que puedan confiar en tí por completo.

 ¿Inculcas confianza incluso cuando tus colaboradores comenten errores?

Como dijera Demóstenes, el orador griego: Las oportunidades pequeñas muchas veces son el comienzo de grandes empresas.

Con el tiempo, a medida que crezca su confianza, asumirán retos más difíciles y podrán enfrentarlos con confianza y habilidad por la experiencia positiva que están desarrollando.

¿Le brindas tu confianza a tus colaboradores en público? ¿en una reunión de tu área, de tu departamento? ¿con proveedores? ¿con distribuidores? ¿con clientes?

Para mí la transparencia es la puerta de la confianza y ésta a su vez del compromiso. Las ”puertas TCC”, son las primeras puertas que debe manejar un líder.

Aunque en el Ministerio del Tiempo no estaban estas puertas…

  •   Son puertas comunes a cualquier líder y en cualquier época?
  • ¿El tiempo cambia las puertas? o
  •  Es el líder el que se mantiene firme en el tiempo?
  •  ¿Cómo de importantes crees que son estas puertas en el día a día de un líder?
  • Y tú ¿aún estás a tiempo?
  •  ¿Qué más puertas conoces?

 

 

Gracias por acompañarme hasta aquí

6 comentarios en «Cómo desarrollar confianza y moverte en terreno firme»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar