Lider Coach. Creo que desde siempre he tenido la convicción de que las empresas necesitan líderes-coaches, pero la mínima duda se despeja en estos tiempos de cambio.
Un binomio ganador. Dos instrumentos claves son el liderazgo situacional (Ken Blanchard–Paul Hersey), y el coaching, refrendando mi convicción anterior. Es vital conocer los conceptos y herramientas de ambos para convertirse en líder del proceso de aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores.
En este post quiero plasmar la importancia de atender al Capital Humano que tiene un líder como responsable de un equipo, como Gestor de Personas.
El desarrollo profesional como fuente de motivación y productividad
Las empresas sólo pueden ser innovadoras y adaptativas si sus empleados tienen motivación de desarrollo profesional.
¿Por qué tengo que desarrollar a las personas de mi equipo? ¿por qué no me las dan ya desarrolladas?, pues se me ocurren varias respuestas.
- Cuando acabé la carrera en 1990 lo que aprendí en la Universidad poco o nada se parecía a lo que las empresas necesitaban en ese momento del auge de la microinformática.
- Si la empresa quiere ser competitiva tiene que cubrir los desfases para ser productiva.
- Cada empresa tiene sus principios y valores sobre los que se asienta su cultura y su funcionamiento.
- Cada empleado debe saber los servicios que presta su empresa.
- Cada área, tiene procedimientos, funciones y actividades que seguro pueden mejorar.
- Y, por último, un responsable de equipo debe saber qué necesitan sus colaboradores para crecer y mejorar.
Expongo un ejemplo donde se ve claramente que el Coaching ayudaría a un Líder a involucrar y comprometer a cada persona dentro del equipo.
Imagínate que durante este trimestre no vas llegando a los objetivos, habiéndolos conseguido en el anterior, ¿Qué se te puede pasar por la cabeza de lo que está sucediendo?
- NO los estoy viendo comprometidos.
- NO aportan ideas (pero ni una), para mejorar nada.
- NO hay buen clima, y además están a la defensiva, se enrocan con cualquier chorrada.
- NO hay ninguno que tenga una actitud reflexiva. ¿por qué?
- NO he recibido “un montón de cursos” de Trabajo en Equipo, Comunicación (asertividad, empatía), motivación , Liderazgo….
A saber. Si quiero ser líder, tendré que reconocer mi nivel de incompetencia, y reaccionar. ¡Necesito un coach o aprendo herramientas de coaching o me hago coach!
Avanzado aquí relaciono algunas “píldoras” que te pueden ser útiles para cumplir este propósito:
El desarrollo profesional es un esfuerzo organizado y formalizado, no improvisado, que se centra en el desarrollo de trabajadores, como el mayor potencial de una empresa para llevar a cabo sus objetivos.
La planificación del desarrollo profesional es el proceso por el que las personas:
- Toman conciencia de sus intereses, valores, fortalezas y debilidades.
- Obtienen información sobre oportunidades laborales dentro de la empresa.
- Identifican objetivos profesionales.
- Diseñan planes de acción para alcanzar dichos objetivos.
Cuál es el papel de los empleados, responsables y Empresa en la planificación del desarrollo profesional
- El responsable debe conocer los objetivos e intereses laborales del empleado.
- El responsable y el colaborador deben acordar los pasos a dar en el desarrollo profesional.
- El colaborador conoce el punto de vista de su responsable, sobre su rendimiento, sus necesidades de desarrollo y sus opciones.
- El responsable y el colaborador llegan a un acuerdo sobre la mejor manera de desarrollar las necesidades de este último en su puesto actual.
- El responsable, conjuntamente con la Empresa identifican los recursos que pueden ayudar al trabajador a alcanzar los objetivos fijados.
El desarrollo profesional efectivo mejora la satisfacción de la persona y su autoestima, aumenta su productividad, minimiza el estrés e influye positivamente en el clima laboral
Este mismo desarrollo profesional beneficia a la organización porque los empleados se adaptan más rápidamente y mejor a las necesidades de cambio e innovación
Tom Peters en su libro En busca de la excelencia ‘”(coautoría con Robert H. Waterman, Jr.) dicen:
Las empresas excelentes respetan el individuo. Esto implica ofrecer buen entrenamiento-desarrollo, establecer expectativas claras y razonables, y otorgarle al individuo autonomía para tomar iniciativa y contribuir con su trabajo
Se creará un clima de trabajo adecuado para que los empleados crezcan y se desarrollen, manteniéndolos contentos y motivados
[…] el desarrollo personal y profesional a través de la ayuda, apoyo y retroalimentación que proporcionan los […]