La empatía en la comunicación del Líder. Entrena tu mente.
Qué papel juega la empatía en nuestras relaciones interpersonales
Cuando nos comunicamos con los demás, verdaderamente lo que estamos haciendo es explicar nuestra realidad, nuestra forma de interpretar un acontecimiento o un hecho. Pero una cosa es lo que decimos y otra lo que sentimos. De ahí la importancia de la empatía ya que, a través de ella, podemos saber qué está sintiendo nuestro interlocutor con respecto a lo que nos está diciendo.
Para qué sirve la empatía
La empatía es la condición necesaria para poder entendernos. Tener la capacidad de ver la situación desde la perspectiva del otro no solamente supone tener en cuenta lo que nos dice, sino también, y, sobre todo, lo que siente.
La complejidad del proceso comunicativo
La comunicación es un proceso interactivo y bidireccional en el que los factores sociales, culturales y personales de los interlocutores juegan un papel fundamental.
Comunicarnos de forma eficaz no es fácil. Conseguir una buena comunicación significa entenderse mutuamente, es decir, que cada uno de nosotros sea capaz de ponerse en el lugar del otro, pero como dice Stephen Covey (autor de los siete hábitos de la gente altamente efectiva) en su quinto hábito:
Primero trata de entender al otro, después trata de que te entiendan a ti
¿Por qué no es fácil comunicarse? ¿Dónde radica su complejidad?
En la comunicación intervienen dos o más personas con su propia concepción del mundo y de la realidad, con una manera diferente de pensar y de sentir ante un mismo hecho. Esto se debe, en gran parte, a que cada uno de nosotros tiene unas características sociales, culturales e individuales que hacen que entendamos las cosas de manera diferente. Todo esto enriquece, pero a la vez, dificulta la comunicación.
Gracias a la empatía nos esforzamos para entender que la persona que tenemos enfrente es diferente a nosotros y tiene una percepción diferente de la realidad. La clave está en que nos centremos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Se trata de conseguir “vencer con el otro” y no “vencer al otro”.
El papel de la empatía en la comunicación
Cuando interactuamos con los demás nos hacemos una imagen de ellos y, a la vez, le transmitimos la nuestra propia. El lenguaje no solo es un instrumento con el que construimos la realidad, sino que también lo utilizamos para construirnos a nosotros mismos. Por lo tanto, muchas de las imperfecciones, patologías y problemas que tenemos se deben a problemas de comunicación.
Si no sabemos ponernos en el lugar del otro no podremos comunicarnos con él
Comunicar a los demás lo que realmente sentimos y deseamos es una habilidad que nos exige aprendizaje, esfuerzo y, sobre todo, empatía. Según el Principio de cooperación de Grice (Herbert Paul Grice fue un filósofo británico, conocido sobre todo por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje en el ámbito de la comunicación y, más concretamente, de la pragmática conversacional. Su trabajo, recopilado en su obra Studies in the Way of Words, ha tenido una gran importancia en filosofía y pragmática lingüística, con implicaciones e implicaturas también en el ámbito de la ciencia cognitiva en general) el discurso es una actitud cooperativa entre interlocutores, por lo tanto, es cuestión de que ambas partes hagan un esfuerzo por entenderse.
Para entender el comportamiento de una persona es indispensable saber que bajo sus palabras y sus actitudes hay unos sentimientos. Conseguir que una comunicación sea eficaz implica saber qué es lo que siente nuestro interlocutor con respecto a lo que nos está diciendo.
La empatía es la habilidad para percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista.
Ocho puntos a tener en cuenta
Para mejorar nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
- Confiar en los propios sentimientos. Es el punto de partida para poder intuir los sentimientos de los demás.
- Desarrollar la asertividad.
- Comprometerse con la sinceridad. No ocultar las emociones ni sentimientos, dejar que se manifiesten, pero con asertividad.
- Desconectar el “piloto automático”. Evitar los prejuicios y posiciones fijas de antemano.
- Aumentar la receptividad no estancándose en perspectivas egocéntricas.
- Construir un clima de comprensión. Hay que saber prestar atención e interés en las situaciones sociales.
- Pensar verdaderamente en la otra persona, para tratar de averiguar cómo se siente.
- No provocar interrupciones bruscas en las conversaciones
¿Entrenamos? ¿Qué habilidades sociales y emocionales has entrenado hoy?
En este video, Mejorar la empatía, Elsa Punset, nuevamente nos invita a entrar en acción.
Además de ser SIMPÁTICO has de ser EMPÁTICO.
Si eres simpático reconoces las dificultades que atraviesa alguien pero si somo EMPÁTICOS podemos comprender esos sentimientos , es importarte para convivir y solucionar problemas de forma pacífica.
Hay habilidades para ponernos en la piel de los demás.
La primera es la capacidad de escuchar, ¿o no vamos con prisas y al grano y no prestamos atención a lo que hay detrás de las palabras, a lo que el otro nos quiere decir de verdad?
Con la escucha atenta se crea un espacio libre de interrupiones y juicios.
De forma consciente y deliverada debes prestar atención a la persona qua está hablando. ¿a qué no es la forma habitual de escuchar?. Comprobarás que tiene muchas ventajas
Normalmente juzgamos, apostillamos, interrumpimos, das tu opinión, ¿estás de acuerdo?
¿Qué necesitas para escuchar de forma atenta?. Ganas de hacerlo en común, con tu pareja, hijo, amigo, … y un lugar tranquilo.
Para empezar este ejercicio con 20 minutos será suficiente. ¡Empezamos!. Por cierto ¡apaga el móvil y regálate ese tiempo de escucha!
- Sentaros uno frente al otro en postura relajada.
- Uno habla 10 minutos y despues cambio de turno.
- Habla de cualquier cosa que se te ocurra en este momento o de cualquier reflexión, no hay pensamientos buenos ni malos.
- Cuando te toca escuchar: no interrumpas, escucha con atención y respeto, si te desconcentras respia hondo y vuelve a escuchar sin juzgar. Y siempre vigila que tu lenguaje no verbal sea relajado y neutro (ej. Muecas, cara rara,…). Objetivo tuyo: captar las necesidades y emociones del otro y poder conectar
¿Cuántas veces te han escuchado así con atención y respeto?
Personalmente he empezado a practicarlo incluso dando un paseo, “tengo los oídos mas afinados”, pienso de vez en cuando, ¡este entrenamiento va dando fruto!. Tengo un objetivo: que se convierta en costumbre de forma diaria.
Cuando te sientes escuchado te sientes respetado y menos presionado, mejora le relación con los demás y sirve para resolver conflictos.
Sabías….
Que hasta mediados del siglo XX la mayoría de los ciudadanos no practicaban deporte porque no sabían de su beneficio.
Para el siglo XXI nuestro reto es cuidar y entrenar la mente, si lo hemos sabido hacer con el cuerpo ¿Por qué no con la mente?. ENTRENA TU MENTE.
Ya sabes entra en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción)
Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte.
Gracias por acompañarme hasta aquí
Gracias. Esta lectura continuada refresca conocimientos y posibilita la adquisición de otros, utiles siempre en nuestro día a día.
¡ Buen trabajo!
Gracias Rafa. Lo has definido perfectamente. Es uno de los objetivos que persigo. Vamos a por ello
[…] has llegado hasta aquí y recuerdas mi post anterior: líder y empatía, entrena tu mente, quizás coincidas conmigo en que la asertividad sería un subconjunto de la empatía. En la […]
[…] post de ESCUCHA ACTIVA complementa los anteriores de EMPATÍA y ASERTIVIDAD. […]
[…] y mostrar siempre una actitud agradable. ¿Por qué cuesta tanto? ¿ya no nos acordamos de la empatía?. Acaso no está claro que genera más confianza. Debe ser un […]
[…] ¿cómo? Aquí nos quedamos con 4 pilares: fomentar empatía, un lenguaje adecuado, máxima objetividad y una comunicación […]
[…] En todos estos tipos de habilidades sociales generalmente se definen la asertividad y empatía como los ejes centrales. Ambas pueden afectar de forma notable las habilidades para relacionarse socialmente. Puedes ampliar aquí (el líder practica la asertividad), // (líder y empatía, entrena tu mente) […]
[…] todos estos tipos de habilidades sociales generalmente se definen la asertividad y empatía (esta última supone la capacidad de interpretar los sentimientos ajenos) como los ejes centrales. […]
[…] para que su activo principal, las personas, tengan un alto grado de humanidad, y sean sensibles, empáticas. Que su lenguaje verbal y no verbal sea coherente con sus actitudes y que, por supuesto estén […]
[…] ha dedicado a estudiar temas diversos, incluyendo la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza, y la empatía. Es autora de El poder de ser vulnerable […]